Con todo este lío que se está armando originado por las continuas manifestaciones, huelgas, protestas y demás, cada vez es más usual asistir a condenas por parte de los medios de comunicación y por los tribunales, de los denominados "actos de vandalismo".
![]() |
¡Ozú! Media Andalucía era vándala |
Vaya por delante que a mí los tales vándalos, en principio, me parece un pueblo tan respetable como los alanos, los íberos, los visigodos o los celtas (aquí, o todos moros o todos cristianos). Pero por lo visto no es así y mi intención es defenderlos hasta la muerte (bueno, es un decir, porque me temo que algo malos sí serían).
Desde que se acuñó en nuestro lenguaje el calificativo de "políticamente correcto" no paramos de presenciar un rechazo colectivo hacia ciertas expresiones coloquiales que, aparte de inofensivas, conceden a nuestra lengua un ligero toque de humor, tan necesario en los tiempos que corren.
Siempre hemos oído a nuestros padres y abuelos decir que "te han enredado como un chino", "te va a tocar trabajar como un negro", "a dónde vas con esta pinta, hecho un gitano", "no te hagas el sueco", "se despidió a la francesa" "¡deja ya de hacer el indio!", "este tío es más agarrao que un judío", "su marido es un moro de mucho cuidado" y muchas otras más que seguro que al lector le vendrán a la cabeza.
A más de un personaje público se le ha obligado a retractarse por el uso de alguna de estas expresiones. Me viene a la mente el Presidente catalán Jordi Pujol cuando mencionó a los gitanos como ejemplo de desaliño o algo parecido. Paradójicamente al hijo del Presidente Montilla se le detenía, en una manifestación, por "actos de vandalismo".
Pero, mira por dónde, las cosas han cambiado. Parece ser que se le ha dado la vuelta a la tortilla.
Ahora, la RAE tendrá que apresurarse para acuñar nuevas expresiones tales como: "trabajar como un español" (o sea, "no trabajar, como un español"), ""te han enredado como a un español" o "iba hecho un desastre, como un español".
En nuestro mundo globalizado son precisamente los negros, los chinos, los moros, los suecos, los franceses y los judíos quienes dominan el mundo, los que ostentan el poder, los que aparecen en las listas de los más ricos o los más poderosos del planeta. Y los españolitos, atónitos, nos los quedamos mirando y reprimiéndonos cuando nos sentimos tentados de utilizar alguna de aquellas expresiones que tanta gracia nos hacían.
¿No me creéis? Ahí va una escueta lista para que os hagáis una idea:
A- Ricos y poderosos de raza negra:
![]() |
The black power: negros ricos y poderosos |
1.- El más influyente del mundo: Barack Obama, Presidente de los EE.UU.
2- Deportistas de élite: Tiger Woods (golf), Lewis Hamilton (F1). Y no hablemos de los jugadores de baloncesto, fútbol americano y boxeo, famosísimos y multimillonarios.
3- Raperos: Curtis Jackson y Shaw Carter. Y de músicos y cantantes llenaríamos una lista interminable.
4- Actores: Will Smith, Morgan Freeman, Denzel Washington, Eddie Murphy. Sólo por nombrar los más populares. (A Michael Jackson no me atrevo a ponerlo).
B- Mohamed Al Amoudi, africano, se cuenta entre los diez hombres más ricos e influyentes del mundo. ¡Ah! no sólo es negro y africano sino que es etíope. Sí, de la Etiopía en la que lo más normal es morirse de hambre tirado en la calle.
C- De los chinos ya ni hablemos. Todos sabemos el pie que calzan (con zapatos falsificados, claro).
![]() |
Los chinos: ya dominan en mundo |
D- He asistido, en España y alguna en el extranjero, a más de una boda, y en pocas he visto el lujo y el dinero derrochado como en una boda gitana.
![]() |
Bodas gitanas: un lujo fuera de lo normal |
D- Y hablar de hacerse el despistado como los suecos o despedirse como los franceses ya no procede porque ya ni vienen.
D- Y para concluir, no hace falta decir que la banca y las finanzas mundiales están en manos de los judíos. Si tienen tantísimo dinero tan agarrados no serán, digo yo. Los españoles de ahora es que somos agarrados por pelotas, pues no nos queda otro remedio.
Y vamos a lo de los vándalos. Porque hay una expresión que sí es "políticamente correcta" e incluso tiene valor jurídico y que supone, por tanto, que pueden llegar a condenarte por "actos de vandalismo". Y, digo yo, ¿qué culpa tienen los vándalos si a fin y al cabo lo único que hicieron fue buscarse la vida como hicieron los alanos, los visigodos, los celtas o los íberos, y cuyas tropelías no llegaban ni a la suela de los zapatos a las que se gastaban los cristianos que se apuntaban a las Cruzadas, campañas crueles y violentas, financiadas, además, por el Papa de Roma, y que no dejaron títere con cabeza, atacando sin contemplaciones a musulmanes, eslavos, judíos, mongoles, cátaros, hursitas, valdenses y prusianos. Y a ningún juez se le ocurre condenar por "actos de cristianismo".
Según la definición de la RAE, "vandalismo" significa, ni más ni menos, que "espíritu de destrucción que no respeta cosa alguna, sagrada o profana".
![]() |
Vándalos (a la derecha) y Cruzados (a la izquierda). ¿Dónde está la diferencia? |
Mientras esta definición siga vigente, yo usaré, como Quevedo y Umbral, los términos que mejor expresen el significado de las cosas, y seguiré llamando putas a las "trabajadoras del sexo", enano a "un gigante que ha crecido poco", negros a "los de color" y amarillos a "los de etnia oriental".
Y en cuanto a los vándalos, dejad ya de una puta vez de demonizarlos. ¡Qué le voy a hacer! ¡Me cae bien esta gente!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
mmconexion@gmail.com